La jovial y simpática voleybolista que fué elegida mejor jugadora de la Liga Nacional Superior de Voley el año pasado, nos cuenta acerca de su trayectoria y su pase casi resuelto al Circolo Sportivo Italiano, después de haber jugado por el Latino Amisa durante casi 12 años.
Yo empecé en Sullana a jugar voley, nací en Lima, pero por motivos laborales de mis padres me fui al norte del país cuando tenía 2 años. El profesor José Medrano me invitó con una beca para venir a Lima, y jugar por el Colegio Canonesas de la Cruz de Pueblo Libre, ahí salí campeona en el torneo nacional de Adecore. Pero con el colegio Jorge Polar fui campeona sudamericana.
Desde los 13 años juego en el Latino, participe en infantiles, menores, medianas. Casi toda mi vida jugué por ese equipo, me ha dado muchas cosas, grandes amigas y muchos logros, cuando tenia 14 años integro la Pre-selección.
Tu paso por la selección nacional, ¿Cómo la describes?
Era muy chiquita, tenia 16 años cuando empecé en la selección mayor, yo actuaba de libero, el solo hecho de representar a mi selección era un orgullo, las cosas no se dieron para clasificar en el Pre-mundial del 2001 en Venezuela, quedamos terceras, en esa oportunidad faltaron muchas chicas porque se encontraban en el extranjero, como experiencia fue una de las mejores, uno siempre debe aprender de cada cosa y mas de las derrotas por que te das cuenta cuanto puedes dar y cuanto mas te tienes que preparar para seguir en la pelea, y si es en Sudamérica con mucha mas razón.
Me voy a Estados Unidos, a los 17 años, tuve que renunciar a la selección pero fue mas que nada por la beca totalmente pagada que me ofrecía “Florida A & M University”, estuve hasta Enero 2008, y regresé por que mi familia estaba acá, sabia que podía encontrar un trabajo en Lima, y seguir jugando voley que es lo que más me gusta, allá en la Universidad solo juegas cuatro años y acabas, así que estuve dos años trabajando en Florida y regresé para quedarme.
Me gradúe en la carrera de Educación, es una carrera muy bonita, cuando viajé Mariella Portocarrero y Fiorella Ita me apoyaron, ellas tenían 23 o 24 años mientras yo era muy chica, hay dos cosas para una voleibolista que emigra, la que se va a Europa es por que es buena en el voley y la que se va a Estados Unidos es para crecer profesionalmente, pues te ofrecen la oportunidad de estudiar, así que fue bueno ir para allá y encontrar muchas compatriotas que buscan lo mejor.
Definitivamente es un muy buen nivel, es como la liga profesional, el nivel es mucho mas alto que nuestra liga nacional, imagínate que tan bueno puede ser, el campeonato Universitario NCAA DIVISION ONE, es la mejor Liga en donde compiten las mejores Universidades, empieza en Agosto y termina en Diciembre, todos los fines de semana viajando y jugando hasta tres partidos por día, fue una linda experiencia.
¿A que voleybolista admiras?Mi mamá ha jugado voley, me contó mucho acerca del Seúl 88, yo aun era muy chiquita, tenia 3 años, pero mi ejemplo sin duda es Gina Torrealba, tal vez no la clavaba como Gaby Pérez del Solar, pero era una jugadora muy completa, lo hacia todo, tenia características de líder y de ser muy amiga, esa es la imagen en la que me veo reflejada.
Muchas razones me motivan para jugar, la familia por ejemplo o pensar en mi novio, desde muy chica cuando veía jugar a mi mamá me emocionaba mucho, al final es una satisfacción propia, y pensar que los demás están orgullosos de ti.
Tratar de integrarme nuevamente a la Selección, entrenar muy duro, para quedar en el equipo titular y representar a mi país de la mejor manera, y veremos que se da más adelante, tal vez podría jugar fuera profesionalmente, eso seria lindo, aparte que ahora también nos estamos integrando en el Voley-playa que es una disciplina bonita, que en Perú no se le ha dado la importancia debida; los retos en cuanto a lo personal crecer profesionalmente en mi carrera, seguir con el trabajo que pude conseguir aquí en Lima en donde me siento muy contenta.
Aparte de jugar voley, me gusta mirar televisión, estar con mi enamorado, pasar el tiempo con mi sobrina que nació hace siete meses, soy en verdad una persona muy tranquila, me gusta dormir mucho, me gusta bailar aunque no lo hago frecuentemente.
El no es deportista, pero su hermana es Sheyla Quiroz, muy buena amiga y compañera mía en Latino Amisa, por eso entiende el sacrificio que requiere el voley, me apoya mucho y me aconseja que no deje de estudiar y desarrollarme profesionalmente, por que en el Perú no se puede vivir del voley.
Cada cambio siempre uno tiene la esperanza de que sea para mejor, cuando vino el entrenador Xico da Silva, todos pensamos que era el momento del voley peruano, lamentablemente no cumplieron con sus requerimientos, se dio cuenta del poco nivel que tenemos y cuan atrasados estamos en tecnología, alimentación. Ahora con el nuevo técnico, esperamos que se dén cambios, aunque te diré que cuenta mucho el apoyo de las empresas privadas para poder crecer en este deporte.
Si, bueno jugué desde los 13 años en el Latino Amisa, claro, cuando estuve en Estados Unidos, cada vez que venia representaba a mi club, el año pasado quedamos en tercer lugar, las chicas son como mis hermanas y estoy muy identificada con el equipo, pero bueno tu sabes que por motivos económicos uno tiene que ver su mejoría, así que estaría casi todo arreglado para firmar por el último campeón de la Liga, el Circolo Sportivo Italiano, estaría firmando en los próximos días.
Efectivamente, va a ser muy difícil, tengo que agradecer a todos los que me apoyaron en Latino, pero cuando una es profesional tiene que cambiar de camiseta. Yo voy a ser siempre hincha de Latino Amisa, si se da la chance de volver, lo voy a hacer, pero es el momento de hacer un cambio y espero que sea para bien.
Invita a los amantes del voley para acudir a la Liga Nacional
Invitarlos antes que nada a acudir este domingo (hoy) a la playa Redondo en Miraflores, el primer sudamericano de voley-playa en el Perú, y por supuesto animar a la gente a que asista a los coliseos a observar el voley por la Liga nacional que empieza a mediados de Mayo, están viniendo chicas del extranjero a jugar aquí, el nivel va a ser muy bueno, sin el público no somos nada, el voley peruano tiene para dar mucho mas.
Así terminó nuestra conversación con Andreina Ruiz para el Blog de Entre Bolas, este año nos representa en el Voley-playa haciendo dupla con Janet Vasconzuelo quien será también su compañera esta temporada defendiendo los colores del Circolo Sportivo Italiano en la Liga Nacional Superior de Voley (LNSV).




2 comentarios:
PAOLO GUERRERO ANOTO EN LA DERROTA DEL HAMBURGO 3 A 1 COMO LOCAL ANTE EL WOLFBURGO.
Buena nota.
Muy bien Lucho.
Siempre te escucho.
Publicar un comentario