UN CAMPEONATO MATA PIERNASEl último lunes se estableció por fin el sistema del Campeonato 2,009, un torneo que tendrá la participación de 16 equipos, con 30 fechas, divididas en 2 ruedas de 15, y que tendrá como ¿novedad? 2 liguillas paralelas, con 8 clubes interviniendo en cada una. En la liguilla A, por decirlo así, estarán los equipos denominados impares, es decir, que hayan culminado en el primer lugar, tercero, hasta el puesto 15; y en la otra los equipos pares, interviniendo el cuadro que finalizó en el segundo puesto, cuarto, hasta el 16, jugando nuevamente 2 ruedas en partidos de ida y vuelta, disputando el título del año los campeones de cada liguilla, mientras que el tercer cupo a Copa Libertadores, las 2 plazas para Sudamericana y los 2 equipos que desciendan será establecido por el puntaje acumulado de todo el año.
Lo primero que deseamos mencionar es sobre la cantidad excesiva de partidos, la televisión pone el dinero y exige más encuentros, los clubes tienen que aceptarlo, pero no se percatan que los grandes perjudicados con todo ello serán los protagonistas del espectáculo que son los jugadores, demasiados choques que harán que los “jales” contratados para la presente temporada se ausenten en algunas jornadas por lesión o suspensión. Este año los clubes están invirtiendo en contratar jugadores de cierto nivel, hay expectativa en el aficionado, no podemos matar todo ello.
Otra situación para compartir con ustedes amigos es lo que acotó ayer Alvaro Barco, Gerente Deportivo de la Universidad San Martín, el dirigente se refirió que en las liguillas establecidas se pueden juntar los equipos grandes en una sola, es decir, supongamos que Universitario termina en primer lugar, Alianza en tercer puesto, Sporting Cristal en la quinta casilla y Cienciano en sétimo, podría ocurrir ello, en nuestro balompié nada puede sorprender ya, entonces que pasaría con los equipos que conforman la liguilla B, al decir que pasaría, nos referimos, primero a las taquillas que se puedan dar en esos partidos, sabido es que los clubes denominados grandes son los que generan mayor expectativa en el público, conociendo ello, estaríamos adelantando estadios vacíos en esos partidos, además que no generarían mayor expectativa.
Esto podría traer como consecuencia la falta de pago en los clubes, lo sucedido el año pasado con Sport Boys no queremos se repita esta temporada con otra tienda, los rosados sufrieron demasiado, desamparados, los chalacos descendieron de categoría.
En todo caso, siendo suspicaces, podría generar también que algunos equipos busquen estar en las liguillas donde podrían estar participando los denominados equipos grandes, “acomodando” sus resultados para tal propósito.
Ahora bien, otro punto que podría ocurrir en estas ¿novedosas liguillas? es una diferencia de puntos entre los equipos, por ejemplo, si el club que termina en el primer lugar hace una gran campaña y le saca una buena cantidad de puntos al tercero, al quinto, que expectativas de estos cuadros para luchar por alcanzar al primero, conllevando con ello, pérdidas en todo sentido para estos equipos.
Todos queremos mejorar nuestro fútbol, eso tienen que entender los dirigentes, estamos hartos de quedar eliminados en campeonatos internacionales, la afición es grande en nuestro país, no podemos ahuyentar todo ello, así como no podemos complicar a los protagonistas del espectáculo, como dijimos líneas arriba, que son los jugadores, los cuales tendrán que lidiar con un campeonato mata piernas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario