domingo, 5 de abril de 2009

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

POR ALEX BERNAL


LEAO BUTRÓN:
“ESTAMOS EN EL MISMO BARCO Y NADIE PUEDE SACAR CUERPO”
Luego de un nuevo fracaso a nivel de selecciones, Entrebolas.blogspot.com, conversó con el portero Leao Butrón. El capitán de la San Martín expone sus ideas sobre el pésimo momento de la blanquirroja, que no llega a una Copa Mundial desde 1,982.

Para usted ¿ya hemos tocado fondo?
Hace buen tiempo que las cosas no vienen saliendo, estamos en problema tras problema, queremos solucionarlo pero nos está costando demasiado.
¿Cuál es su reflexión sobre todo lo sucedido?
Primero, pasaría por lo que uno pudo hacer y no lo pudo conseguir, es un tema muy personal, de repente pude haber hecho mejores partidos; después todos tenemos que asumir una cuota de responsabilidad, en la mayoría de los jugadores siempre, porque al final pase lo que pase tu entras y el jugador es quien resuelve el partido.
Ante esa aseveración ¿Quién tendría mayor cuota de responsabilidad: los jugadores nacionales o los que militan en el extranjero?
Eso depende como lo sienta cada uno, como asume su responsabilidad. Siento que tengo parte de responsabilidad, igual supongo le sucede a todos los compañeros, a todos los que tuvieron la oportunidad de participar en los encuentros, sino sucede así, habría que preguntarle a ellos.
¿Cuál sería la solución, que renuncié Del Solar ó Manuel Burga?
Ya no se debe dar más problemas a la selección, mucho se acusa, pero pocos dan soluciones. Prefiero concentrarme más en mi tema, no se puede decir que todo se solucionaría si éste se queda o se va, prefiero decir que tratemos de ser más competitivos en partidos tan importantes como son los de eliminatoria.
Aunque siempre sucede lo mismo, cesan a un entrenador, se cambia de jugadores, pero continúan los mismos dirigentes, como Manuel Burga…
Eso es cierto, pero eso escapa a lo que podamos hacer nosotros, te imaginas que los jugadores comiencen a seguir lo que hacen los dirigentes y no meterse en los problemas deportivos que tenemos. Los jugadores debemos preocuparnos solo por lo deportivo, y ustedes (periodistas) analizar otras cosas que puedan influir para generar un cambio.
Pero lamentablemente no se hace nada, en lo suyo la huelga de agremiados fue un buen precedente…
En todos los ámbitos se pueden hacer mejores cosas, los futbolistas con nuestro tema, los periodistas, los dirigentes. Ustedes como medios de comunicación tienen que hacer las críticas para que ellos (dirigentes) lo sientan, pero nosotros es salir de nuestro ámbito, si queremos responsabilizar a otros, cuando estamos inmersos en el problema.
¿El último lugar es el fiel reflejo del nivel de la selección?
Es lo que más amarga, tú miras la calidad de jugadores que hay, olvidándote de todo y dices que tenemos jugadores importantes en Europa como: Pizarro, Farfán, Guerrero, Mendoza en México, Acasiete, jugadores en el medio que son importantes pero no han sido convocados, entonces tu dices como es posible estar últimos. Pero eso refleja que hay otras circunstancias que influyen en el fútbol, no solamente la parte deportiva, y lamentablemente todo ello nos ha llevado a cometer errores, el error te va desgastando y al final resta a la selección como ha sucedido acá.
¿La relación en el grupo se desgastó?
Es un tema bastante incómodo, mira es un orgullo vestir la camiseta de la selección, es lindisimo, a pesar de ser una gran responsabilidad, estar en la cancha, viendo que toda la gente te apoya o está en contra cuando juegas de visita. Todos los problemas han ido desgastando al grupo, hasta donde hemos podido, se ha tenido respeto el uno hacia el otro.
¿Se siente el gran sacrificado al haber recibido más de veinte goles en su valla?
No, sería hacerme el pobrecito, es una eliminatoria muy negativa que a nadie ha convenido, pero igual seguiré estando, si hay una nueva convocatoria hacia mi persona. Estoy muy tranquilo con lo realizado, no estoy contento, si digo eso, estoy bastante tranquilo y si me pongo a revisar partido tras partido puedo quedar hasta más tranquilo, lo que pasa es que el fútbol es un deporte en conjunto, y como conjunto no hemos hecho nada.
¿Será difícil unir al grupo luego de algunas confrontaciones verbales sucedidas en los últimos días?
Hay un desgaste entre nosotros, hay que aceptarlo. Si hay que hablar, hay que hacerlo, pero juntos, así podríamos solucionar los problemas, pero sino lo hacemos de manera correcta, puede generar los enfrentamientos que se están dando. Algunas declaraciones de nuestros compañeros, no sólo de Guerrero, no han caído bien al grupo, eso es indudable. Estamos en el mismo barco y si se hunde, nos hundimos todos, y no hay que sacar el cuerpo.
¿Hablará con Guerrero sobre ello?
No voy a llamarlo, ni contestaré sus llamadas. Cuando lo vea en la selección, le pediré explicaciones como los hombres, cara a cara.
¿Siente que alguien quiere bajarse de ese barco?
Por más que uno piense que podría hacerlo, teniendo declaraciones polémicas, es imposible, porque al final te mencionaría muchas cosas, buscando defenderme, pero no me libraría de la crítica que tiene que darse como parte del grupo, nadie puede escapar a su cuota de responsabilidad que tiene en esta eliminatoria.

No hay comentarios:

"ENTRE BOLAS" llega gracias a:

"ENTRE BOLAS" llega gracias a: