lunes, 27 de abril de 2009

SEMANA CLAVE EN LA LIBERTADORES

POR GABRIEL CASIMIRO

La suerte de varios equipos en la Copa Libertadores se definirá esta semana. Evidentemente la atención de los peruanos estará puesta en lo que haga Universitario, cuando visite el martes a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Si Dios quiere, y la lógica se aplica, tendremos dos cuadros nacionales clasificados a octavos de final.

El martes medio país se paralizará con el choque de los cremas. Con 8 puntos, en el segundo lugar del grupo 8, la escuadra que dirige Juan Reynoso tendría que caer goleado en Buenos Aires y verse desfavorecido con un triunfo de San Luis, tercero con 5 puntos, en calidad de visitante ante Libertad para quedar eliminados.

Pero no sólo esta por verse quienes clasifican en esta llave. En el grupo 1 no está claro nada aún, excepto que Liga de Quito, prácticamente, no revalidará su título que obtuvo el año pasado. El equipo que dirige Jorge Fossatti apenas suma 4 puntos y aunque matemáticamente puede llegar al segundo lugar sus chances son mínimas.

El líder en este grupo es el ya clasificado Sport Recife, que tiene 10 puntos, y que justamente en esta última jornada visitará al elenco quiteño. En tanto que su coterráneo Palmeiras se medirá ante Colo Colo en Santiago, en un choque de vida o muerte, ya que ambos tienen 7 puntos, pero una mejor diferencia de goles para el “cacique” chileno, que tiene en el argentino Lucas Barrios a su mejor hombre.

En el grupo 2 Boca tiene pie y medio entre los mejores 16 del continente. Sus 12 puntos lo colocan en el primer lugar. Sus escoltas son Cuenca de Ecuador y Táchira de Venezuela, con 9 puntos cada uno, pero con una diferencia de más 5 para el cuadro ecuatoriano que puede ser determinante. El elenco boquense será local ante Táchira en la última fecha, en tanto Guaraní de Paraguay, ya eliminado, buscará sumar por lo menos su primer punto, cuando reciba a Deportivo Cuenca.

Las cosas en el grupo 3 se definieron el jueves último por la noche, cuando Nacional de Paraguay celebraba su victoria ante River, y compartía sus festejos con los jugadores de la San Martín, que se convertían en el primer equipo peruano clasificado. Lo acompañará Nacional de Uruguay, uno de los mejor equipos de la Copa, que aseguró su participación justamente ante los “santos”.

Los que también aseguraron su presencia en la tercera fase del certamen continental fueron Sao Paulo y Defensor Sporting, éste último en un choque no apto para cardíacos, luego de su triunfo por 4 a 3 ante Independiente de Medellín, cuando consiguieron el gol de la victoria a los 50 minutos del segundo tiempo. La otra cara de la moneda es la tristeza de los colombianos, no sólo del cuadro antioqueño, sino también del América de Cali, ya que se van temprano a casa.

En el grupo 5 se impuso la lógica. Cruzeiro y Estudiantes avanzaron a la siguiente fase con 13 y 10 puntos respectivamente. El cuadro brasileño fue claramente el mejor del grupo, a pesar de caer goleado en Argentina. Mientras que el elenco platense tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su clasificación, ya que Deportivo Quito asomaba con chances.


Por otro lado, Caracas de Venezuela es el sorprendente líder, luego de cosechar 9 puntos, y claro está, aprovechando la condición de local al máximo, sin dejar escapar ninguna unidad. Lo escolta Chivas de México con 8 puntos, mientras que el otro cuadro que aparece con opciones es Everton de Chile con 7, mientras que otro equipo argentino (ya no suena raro) como Lanús se encuentra eliminado con apenas 3 puntos. En la última fecha el elenco chileno visitará al elenco azteca, mientras que el puntero Caracas jugará en Buenos Aires.

Por último en el grupo 7, Gremio ya se aseguró el primer lugar fruto de sus 13 puntos, y esperará en balcón quien lo acompaña. Boyacá Chicó de Colombia tiene 9 puntos mientras que la Universidad de Chile suma 7. En el papel las cosas se le muestran menos complicadas a la escuadra colombiana, que enfrentará de visita al ya clasificado conjunto brasileño, mientras que el equipo chileno, que dirige Sergio Markarián irá a la altura para medirse con la eliminada Aurora de Bolivia.

Así están las cosas. Unos más cerca, otros un poco lejos. Lo cierto es que el equipo que ha hecho mejor las cosas conseguirá avanzar, mientras que otros tendrán que irse y embarcarse temprano. Y así parezca raro, ya un elenco peruano está en octavos, y el otro lo está en gran porcentaje. Es decir, no sólo se trata de suerte. Que así sea.

No hay comentarios:

"ENTRE BOLAS" llega gracias a:

"ENTRE BOLAS" llega gracias a: