sábado, 13 de junio de 2009

"EL DENOMINADO MUNDIALITO"

ESCRIBE GABRIEL CASIMIRO

Será sin duda el fogueo indicado previo a una cita mundial. Y justamente en la sede que albergará dentro de un año el tan esperado magno evento. Hablamos de la Copa Confederaciones. El torneo donde se miden los campeones de cada continente en busca de algo más importante que el mismo trofeo: el rótulo de serio candidato al Mundial.

A partir del domingo podrá sentarse frente al televisor para presenciar choques de grandes y chicos. Y es que para nadie es un secreto. Los monarcas de Europa y América siempre suelen tener cierto favoritismo ante los campeones de Asia, África y Oceanía.
Para esta oportunidad los dos grupos aparecen como muy parejos. La llave A la forman el anfitrión Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irak y la temible España, en tanto por el grupo B aparecen Brasil, Italia, Estados Unidos y Egipto, sin duda cuatro escuadras muy parejas.

En esta ocasión muchos comentan del gran nivel que viene mostrando la selección española, al mando de Vicente Del Bosque, un señor estratega, que heredó de Luis Aragonés un juego deslumbrante. Con el cartel de campeón de la Eurocopa de 2008 es el equipo a vencer. Un mediocampo de lujo y un ataque excepcional. España mezcla técnica y buen fútbol con lucha y entrega. Sino revisemos. Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, David Silva y arriba Fernando Torres y David Villa. Un verdadero equipazo.

Su principal escollo debe ser Brasil. El elenco que dirige Dunga viene motivado por haber alcanzado la cima de la eliminatoria sudamericana. Figuras como Kaká y Robinho encabezan a un país que por historia misma ya es candidato, a pesar de no contar para esta ocasión con Ronaldo y Ronaldinho, en otras épocas considerados fijos en el combinado “verdeamarelo”. Pero la principal carta de gol es Luis Fabiano, un tremendo goleador. A tener mucho cuidado con él, por que apunta a seguir creciendo y vestir en un futuro una casaquilla más importante que la del Sevilla de España, su actual club.

Tampoco hay que olvidar a Italia. Y es que Marcelo Lippi, el director técnico, ha sabido desterrar del baúl de recuerdos el juego vistoso que no mostraban anteriores seleccionados italianos. Atrás quedaron los esquemas defensivos cerrados que solamente buscaban mantener el cero en el arco, por el renacer de la magia en el mediocampo. Jugadores como Andrea Pirlo y Daniele De Rossi, bien dotados técnicamente, animan al público a presenciar de un buen espectáculo, de ida y vuelta. La eficacia de Luca Toni en la delantera será más que importante. Vale mencionar que el atacante del Bayer Munich ha sufrido con el mal de muchos goleadores, su irregularidad y poca eficacia en muchos compromisos.

Dentro del pelotón de equipos decididos a dar la sorpresa está el seleccionado local Sudáfrica, El apoyo de su gente, sumado al avance futbolístico logrado en los últimos años, resulta como la valla alta que tendrá que pasar cada seleccionado. Al elenco africano lo dirige Joel Santana, sucesor de Carlos Alberto Parreira en abril de 2008. Disputarán el encuentro inaugural ante Irak y las esperanzas están cifradas en Steven Peinar, habilidoso y descollante enganche con recorrido por el fútbol holandés, alemán y actualmente en el Everton inglés.

Además Estados Unidos y Egipto suelen ser escuadras de peligro, mas aún teniendo a jugadores desequilibrantes, tal es el caso de Landon Donovan y Mohammed Zidan. Por su parte Irak aparece como un equipo de cuidado más que nada por el entrenador que tienen, Bora Milutinovic. En tanto que a Nueva Zelanda a veces se le mira por encima del hombro, pero este será el primer reto de los dos que se les presenta, ya que deben estar midiéndose en el repechaje al Mundial y el optimismo es grande.

Así están las cosas. Unos favoritos, otros decididos a dar el golpe. Lo cierto es que será un gran torneo. Con buenos partidos, bonitos goles y espléndidas jugadas, Y ojalá que al final se corone el mejor.
.

No hay comentarios:

"ENTRE BOLAS" llega gracias a:

"ENTRE BOLAS" llega gracias a: