Más tranquilo y luego de asumir la semana pasada la dirección técnica de la Peña Sporting en Segunda División, Tito Chumpitaz, habla de lo ocurrido con la selección sub. 20 y su salida del combinado patrio.Profesor, ¿un nuevo reto en su carrera con la Peña?
Un proyecto serio que me propuso el Sr. Freddy Nosar, contento de volver a competir que era lo que más buscaba, luego de que no me fue bien en la selección. Volver a sentir que todo lo que hice no estaba mal, pero la suerte me fue esquiva, y ahora con la Peña retomar la carrera de triunfos que casi siempre tuve en mi carrera.
Con los meses transcurridos, ¿Qué realmente ocurrió en la selección sub. 20?
Los cambios hechos al final no nos dieron los resultados esperados, trabajamos con un equipo inicial donde en los amistosos fuimos contundentes con gente del medio. Ahora no quiero decir que los chicos que llegaron del extranjero vinieron y malograron todo, no es así, digo que nos faltó tiempo para acoplarnos un poco mejor.
Y la indisciplina que se dice ocurrió con la delegación en el Sudamericano, ¿es cierto ó no?
Es totalmente falso, todo empezó con las desafortunadas declaraciones de Reimond Manco, una comparación (entre Chumpitaz y Oré) que a lo mejor no lo hizo con la mala intención que algunos trataron de darle a este tema, se creó todo ese clima adverso hacia mi persona, hacia Manco. Los chicos no se portaron mal, fue un tema extradeportivo.
Y lo de permitir el ingreso de la ahora esposa de Manco a la concentración, ¿qué pasó allí?Los que me conocen saben que todo es mentira, no tolero esas cosas, la disciplina es la principal arma para lograr un objetivo. Simplemente todos eran chismes, rumores, que hasta ahora no se confirman, porque no hubo ninguna de esas cosas. Si un jugador viene y me dice va llegar mi mamá, mi hermana, mi novia a visitarme, lo acepto, porque todo ello se dio dentro del hotel, pero no en los cuartos de los jugadores, fueron en sus horas libres, como lo hacíamos para que atiendan en un tiempo libre a los hombres de prensa.
¿Y sobre Anderson Cueto que fue crítico con usted?
A mí los jugadores tienen que demostrarme en el campo, y yo los he puesto a todos, nadie hablando juega, necesitamos gente que se ponga a trabajar. Cueto es un buen chico, no he polemizado con nadie, no he respondido a nadie. Todos los jugadores que hablaron que deberían haber sido titulares, díganme si juegan hoy, nada más, y a los que yo ponía no están en la selección de mayores, no creó que Del Solar y todos los demás sean locos. Me puedo haber equivocado en algunas cosas- esquema adecuado-, soy humano, pero no me equivoqué en la elección de los jugadores, en uno u otro puede ser.
¿Quién por ejemplo?
Paolo Hurtado, me pareció un jugador importante, pero por el puesto ya tenía 2 o 3, optando por otros jugadores, los demás todos han tenido su oportunidad y en su debido momento, unos demostraron y otros no.
No me arrepiento, es parte de la vida, asumí el reto, era continuar el techo alto que habían dejado los “jotitas”, reitero nos faltó el tiempo para trabajar con los jugadores que llegaron del extranjero y eso fue los que nos pasó la factura finalmente. Hay buenos jugadores, que unos crecen y otros se quedan también existe. Hay que ser objetivos a la hora de criticar, con todo lo que se dijo antes del campeonato sobre mi persona, podría haberse dado que los jugadores pierdan la confianza en mi persona.
Ahora el nivel en menores es bien bajo…Los menores en el Perú han mejorado, antes habían cinco equipos que trabajaban bien, ahora hay diez que le ponen orden, pero no basta, tiene que haber veinte a treinta equipos que trabajen bien, el día que tengamos esa cantidad de equipos podríamos hablar de una renovación de nuestro balompié.
Está selección al margen que no ganó ningún partido, nunca fue pasada por encima, peleamos todos los partidos.
¿Usted siente que Manuel Burga no lo apoyó?
A Manuel Burga le tengo un agradecimiento especial, no porque me haya llevado a la selección, como escuché a muchos comentaristas, a mi nadie me regaló nada, he llegado por mis méritos, no llegué porque mi padre habló, mis títulos me avalan, tengo doce años dirigiendo, mi apellido no me avalo nunca, lamentablemente en el medio hay una cultura de envidia, mi padre nunca me llevó a trabajar con él, no he trabajado con mis hijos, trabajo solo, no tengo rabo de paja para ocultarme.
Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron, voy a volver, eso lo tengo claro, tengo 40 años y para mí esto no se acaba, simplemente fue un traspié en mi carrera.
¿Quiénes pueden llegar de la plantilla sub.20?
Corzo va por buen camino, Luís Trujillo, Joel Sánchez, el mismo chico Advincula, Barros, Zela, Zambrano, hay material. Los chicos que jugaron tenían solo cuatro partidos internacionales, contra chicos que tenían cuarenta partidos, no es fácil, el que se vayan chicos al extranjero es saludable
Finalmente, ¿Siente que la crítica fue demasiada injusta con usted?
Si han vendido con uno está bien, no tengo problema, lo acepto porque sabía donde me metía, muchas críticas las puedo compartir y otras no, porque uno tiene que ser humilde para aceptar cuando se ha equivocado, pero fueron demasiado exagerados.




No hay comentarios:
Publicar un comentario