DUARTE: “BURGA ES UN IRRESPETUOSO, NO ME LLEGA NI A LOS TALONES”
“HAY MUCHA IMPROVISACION EN MENORES”
Es un campeonato agradable, hay tercios. San Martín, por ejemplo, ya es un grande, es un club organizado, que tiene un gerente deportivo, no para tirar bombas, sino para que se respalde la dirigencia, tiene buena infraestructura, los jugadores tienen derechos como también normas por cumplir. Cristal, aunque no lo veo muy bien; Universitario y Alianza tienen muchos altibajos sobretodo económicos, a los dirigentes se les ocurre agarrar dinero de la televisión hasta el 2,011, como sucede con Alianza, y después que puede hacer el nuevo presidente que entra, a pesar, de tener buenas ideas, no va alcanzar.
Un equipo de fútbol es una empresa, tiene que haber varias gerencias, pero acá tenemos presidentes que son todos: Cienciano, Ancash, Alianza Atlético, ellos son la directiva, tesorero, sacan técnicos, meten a otros. Te parece que un ingeniero o un empresario evalué que entrenador debe venir, ves que el presidente del Real Madrid haga ello, él que evalúa es el gerente técnico quien da opciones, es un tema feudal, son informales.
¿Cree usted que hay mucha improvisación en el tema de menores?Cristal, Alianza y Universitario han pasado a segundo plano, ahora aparece Esther Grande, tiene infraestructura y se ha hecho una escuela de base. Por ejemplo, como puede ser posible, que este club con 6 años de fundado haya logrado todo esto, y Alianza con sus 108 años, alquile una cancha, no es de ellos, está ubicada en mal lugar (Villa El Salvador) y encima adeuda 4 meses.
¿Y lo hecho por la sub. 17 anterior?
Fue un resultado aislado, fue un trabajo de clubes, que Oré le puso un toque de distinción, pero fue algo coyuntural.
Igual que Cienciano hace algunos años…
En el Perú siempre ocurre eso cada 30 años. Si Cienciano hubiera sido una buena institución, su título lo hubiera sostenido y la sub. 17 fue lo misma cosa. No sostenemos, todo es improvisado. En la parte directriz, no hay personas idóneas para trabajar en menores, quieren invertir poco para tener buenos jugadores.
Y el tema disciplinario, ¿qué hay sobre ello?
Cuando dirijo a los chicos, no les habló de mi experiencia, sino lo que normalmente deben hacer, pero en la noche pasan un ampay, y el chico dice que tanto me habla el profesor, aparte tiene carro y plata. Tú lo formas, pasan a la profesional y le dicen ¡oye, un cebichito!, y el joven cree que así tiene que conducirse.
Hay jugadores en Universitario, Alianza y Cristal que han tenido conductas impresionantes, desde Miramar, incluso siguen jugando hasta ahora.
¿Qué nos dice sobre Reimond Manco?
Conozco a los padres. Al final, él decide todo, compra la casa y se rodea mal. Alos 15 años estaba en el primer equipo de Alianza, junto a Perico León y “Pitin” Zegarra, ellos marcaban la distancia con los jóvenes, ahora te dicen ¡Hola Tío!, el mensaje está muy mal.
Ustedes fueron la última generación que fue a un Mundial…
Me gustaría que nos metieran en el baúl de los recuerdos, pero no se consigue logros, hay mucha desunión, clasificar a un Mundial es una emoción impresionante, por eso digo, que no se puede jugar con el sentimiento del aficionado.
Sin embargo, ¿usted cree que los jugadores actuales lo entiendan?
Batistuta tiene más de cien millones de dólares y siguió con la misma pasión de jugar en su selección, aquí se confunde, yo tengo esto y no me interesa nada más. Para jugar al fútbol hay dos hambres: uno buscando darle una mejor estabilidad económica a tu familia y el otro hambre de gloria, acá hay muchos jugadores que no tienen ese hambre, hay mucho conformismo.
Yo estoy acostumbrado a otras cosas, jugué con Chumpitaz, Cubillas y Meléndez, te acostumbras a ganar lo que sea, una pichanguita, un partido de basket, te ganan como sea. Cuando estaba chico, me preguntaba ¿ellos juegan todo en serio?, ahora nos acostumbramos a perder, a celebrar empates.
“Del Solar está out para una selección”
¿Tiene para rato no ir a un Mundial?Bastante, pero en Perú puede ocurrir cualquier cosa. Siempre hemos carecido de 18 jugadores de un mismo nivel, observas México 70, faltaban 2 y se bajaba el rendimiento. “Tim” decía: tenemos 11 de oro y los demás son de bronce.
Tenemos un muy buen potencial, pero ya no alcanza con el talento, al jugador ahora se le hace. Hemos descendido en nuestra ubicación a nivel internacional, en México 70 nos ubicamos séptimos, en Argentina 78 en la octava casilla, ahora aparecemos en el puesto noventaitantos y el Sr. Burga está feliz, para él, todo el trabajo es lindo.
¿Debería continuar Del Solar?
No tiene la culpa de estar allí, es un chico que tiene condiciones, pero más adelante, para dirigir a la selección tiene que ser un entrenador de mucha experiencia. Asteggiano no puede estar en el comando técnico, no transmite ni la gripe, con todo el respeto que se merece. Acá se prioriza temas personales, a mí no me van a contar lo que es cantar tu himno en un Mundial, eso no se compra con nada. Del Solar está out para una selección.
¿Deberían volver los castigados?
Los sancionados ya cumplieron su castigo. Del Solar y Burga están por debajo de la selección. Las convicciones que tiene Del Solar son las mismas que tengo, pero la blanquirroja está por encima, con ello no aliento la indisciplina, tenemos pocos jugadores de nivel, Fano se saca el ancho, pero no es la mitad de Paolo Guerrero.
Burga irrespeta al presidente de ese momento que era el Vicealmirante Gálvez, a Marco Calderón, a Chumpitaz, a Cubillas, bastiones del fútbol peruano al afirmar indirectamente que eso sucedió. Es una bajeza de Burga, vende el fútbol del Perú a un interés personal. La vez pasada ingresé a la página de la FIFA, después de Chumpitaz y Cubillas sigo yo en minutos jugados en un Mundial, Burga no me llega ni a los talones.
¿Porqué ustedes no asumen ese liderazgo que lo merecen?
Lamentablemente Cubillas y Chumpitaz no asumen ese liderazgo, y al no hacerlo, a los demás nos arrochan, me considero una persona preparada, pero como hago sombra, estoy fuera del sistema. Incluso, hubo gente de Alianza que pidió sacarme de la televisión, porque criticaba al equipo.
.




No hay comentarios:
Publicar un comentario